29 de agosto. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de un mes para que el gobierno federal y estatal cumpla con un plan de acción para el retorno seguro de 144 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
Al respecto, el dirigente del MULTI, Macario García Merino comentó que el lunes se efectuó una reunión en la Ciudad de México, asistiendo una representación del gobierno de México, la CIDH, así como la parte afectada.
Indicó que en la reunión quedó demostrado que el gobierno no ha cumplido con las medidas cautelares para el retorno de las familias triquis, persistiendo la agresión contra los desplazados, además del registro de asesinatos recientes hacia militantes de MULTI.
“Estamos exigiendo al gobierno del estado y federal para que, de manera seria de cumplimiento a las medidas cautelares, ya que de hecho la Comisión Interamericana revisó de que existe esa nula participación del gobierno del estado, no hay ningún interés en cuanto al retorno. La Comisión dio una fecha, un plazo de un mes para nuevamente revisar como va el avance, es la tarea que tiene el gobierno del estado y federal”, dijo.
Macario García mencionó que el gobierno federal y estatal argumenta que los asesinatos y violencia en los últimos meses impide la reinstalación de las mesas de paz, sin embargo, como organización señalan que se debe a la falta de interés por parte del gobierno mexicano.
Indicó que en caso de que en un mes no se tenga avances por parte del gobierno para un retorno seguro, iniciarán movilizaciones en el estado.
“Es el recurso que nos queda (movilización) de hecho no quisiéramos llegar a ese extremo, porque afectamos mucho a la sociedad en general, sin embargo, al no haber respuesta. Al ver la Comisión Interamericana que si está afectando los derechos humanos de la gente desplazada de las 144 familias, además de que el gobierno del estado no ha dado seriedad a esta cuestión. No nos queda de otra, si al término de un mes o días tendremos que implementar algunas acciones”, apuntó.
Agregó que, de igual forma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno se garantice el pleno acceso a la justicia para las partes involucradas, respaldando como organización la exigencia para un retorno seguro, con justicia y dignidad.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo