27 de agosto. Luis Adolfo Longinos Martínez, integrante del Comité Ciudadano de Zapotitlán Palmas informó que la comunidad determinó suspender el bloqueo de la carretera 190 Huajuapan-Acatlán que se tenía previsto para este lunes.
Dijo que los ciudadanos se reunieron en el punto donde se efectuaría el bloqueo y determinaron dejar sin efecto la protesta anunciada.
Explicó que esta decisión la tomaron porque lograron una cita para hoy a la una de la tarde en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en Oaxaca y posteriormente un dialogo en la Cámara de Diputados.
A esta reunión acudirá un contingente de entre 80 y 100 personas, en su mayoría ciudadanos de Zapotitlán, y solo una pequeña parte de la representación del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC).
“Si llegamos a una negociación bien, ya no accionamos, de lo contrario ya estaríamos tomando acciones de manera indefinida. Lo que queremos concretamente es la desaparición de poderes porque no hay gobernabilidad; ya llevamos nueve meses así y no hay solución, nos han dado largas en las mesas de dialogo, se hizo el consenso en el punto del bloqueo y determinamos evitar bloqueo”.
Dijo que de no tener respuesta favorable hoy martes, mañana realizarán acciones de protesta por tiempo indefinido.
Este lunes tenían previsto bloquear la carretera 190 a la altura de Zapotitlán Palmas; asimismo, el martes tomarían dependencias como el Registro Civil, la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Recaudación de Rentas y la oficina del Catastro.