Sistema Radiofónico Informativo

Buscan reactivar resiembra de alevines ante disminución de lirio acuático en Yosocuta

24 de agosto. Las autoridades de San Francisco Yosocuta se proponen reactivar la pesca en la presa “Lázaro Cárdenas”, a través de la siembra de alevines.

El comisariado ejidal, Juan Antonio Salomón Sánchez, refirió que esta actividad se vio afectada durante la sequía prolongada que se registró durante 2023 y los primeros meses de 2024.

Agregó que aprovecharán que el estiaje provocó la disminución del lirio acuático que se había convertido en una plaga, para realizar la resiembra de las especies.

Detalló que la escasez de lluvias ayudó a que gran parte del lirio se secara por la exposición al sol, y el viento acercó la planta seca a la orilla de la presa, lo que permitió retirarla mediante tequios para evitar su reproducción.

Mencionó que en su momento el ayuntamiento compró una cosechadora que ayudó a la eliminación de la plaga.

“En esa parte sí ayuda (la sequía), porque al bajar el agua se tuvo que sacar el lirio, pero siempre es más lo que afecta la sequía que el lirio, porque el lirio con trabajo posiblemente se puede sacar”, dijo.  

Salomón Sánchez comentó que la resiembra de alevines más reciente se llevó a cabo hace tres años, con 300 mil crías adquiridas en un vivero de Salina Cruz.

 “Ahorita tenemos un trato con el municipio, esperemos que se realice; nos va a apoyar para meter reproductoras. Tenemos unos estanques de reproductoras, donde según hay el acuerdo que nos va apoyar para echar a andar las reproductoras y de ahí mismo resembrar. La intención es resembrar en la presa, y un porcentaje irá para los que tiene viveros de peces en otras agencias… Tuvimos el sábado pasado una reunión con el ayuntamiento, donde retomamos ese acuerdo, porque el año pasado ya no se realizó, pero volvimos a retomar ese proyecto. Para nosotros es importante porque el 90 por ciento de la comunidad se mantiene de la pesca”, abundó. 

El comisariado ejidal puntualizó que actualmente un alevín cuesta entre uno y tres pesos la pieza, dependiendo del tamaño, por lo que se necesita una inversión importante para reproducir la especie.

Finalmente dijo que se continúan realizando tequios en la presa porque aún cuenta con una importante cantidad de basura que es arrastrada por el río Mixteco.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!