Sistema Radiofónico Informativo

TEEO ordena al presidente de Chazumba proporcionar recursos humanos a síndica para que ejerza su cargo

23 de agosto. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acordó en Sesión Publica ordenar al presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, que proporcione los recursos humanos necesarios para que la sindica municipal Dalia Morales Terán pueda ejercer eficazmente su cargo.

Al dar lectura al proyecto de acuerdo derivado del expediente JDC/133/2024, se expuso que el Presupuesto de Egresos de ese municipio contempla que a la síndica le corresponden una secretaria.

La resolución fue dada a conocer por la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, quien señaló que ese tribunal es competente para conocer del juicio ciudadano interpuesto por la síndica, y declaró fundados los agravios expuestos.

“Es fundado el fallo sobre la obstrucción al ejercicio del cargo atribuido a la autoridad responsable en los términos expuestos en la sentencia. Se ordena al presidente municipal del ayuntamiento de Villa de Santiago Chazumba, Oaxaca, que dé cumplimiento al apartado de efecto de la sentencia”, dijo.  

Por otra parte, al desahogar el expediente JDCI/46/2024, el TEEO declaró fundado el agravio señalado por una agente municipal de Asunción Nochixtlán por la omisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al no emitir de manera oportuna medidas de protección por violencia política de género.

“Primero. Se declara existente la omisión atribuida a la Comisión de Quejas, conforme a los términos precisados en el presente fallo. Segundo. Se ordena a la Comisión de Quejas dé cumplimiento a lo ordenado de efectos de la ejecutoria”, dijo.

Señaló que aunque la comisión dictó las medidas de protección, estas fueron notificadas 15 días después, lo que dejó a la actora en una situación de vulnerabilidad y desprotección.

-Breda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!