23 de agosto. La LXV legislatura del Congreso de Oaxaca exhortó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y al director de una escuela de Tamazulapan para que se permita la inscripción de un alumno a quien se le había negado porque sus padres no habían pagado una cuota escolar.
El exhorto es dirigido a Jerónimo Leonardo Cortez Cruz, director de la Escuela Primaria Urbana Estatal “Gregorio Torres Quintero” con clave 20DPR1741K del municipio de Villa Tamazulapan del Progreso, para que vigile y en su caso permita la inscripción del menor Tomas E. G. M. para que pueda cursar el primer año de primaria.
José Antonio García A., padre del menor de 6 años de edad, denuncio que al presentarse a la institución, la maestra Lourdes H. S. le informó que por instrucciones del director ningún alumno se podía inscribir si no pagaba la cuota “para gastos de la escuela”.
Cabe mencionar que José Antonio también inscribió a otro de sus hijos al segundo grado, pero a este no se le negó la inscripción.
García A., quien ejerce el cargo de vicepresidente del comité de padres de familia, argumentó que desconoce que exista algún acuerdo interno o que se haya acordado alguna cuota para gastos de la escuela como condición de inscribir a los alumnos.
Los diputados Rosalina López García y Luis Alberto Sosa Castillo, integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron este punto de acuerdo.
“El padre de los menores realizó los trámites de inscripción ¿Cuál fue su sorpresa? Le negaron la inscripción de Tomas Emilio al primer año. Un dato curioso: inscribió a su segundo hijo sin ningún problema. Al exigirle la cuota, el padre dijo que no pagaría. Estamos a expensas de la dirección y de los padres de familia y esto es grave”, refirió.
En el punto de acuerdo también se hace un llamado a los 570 municipios de la entidad para que no realicen cobros bajo ningún concepto, como condición para inscribir a los alumnos para el ciclo escolar 2024-2025.
Asimismo, les pide que realicen una comunicación urgente con los comités de padres de familia de las diversas instituciones educativas para que se abstengan de realizar dichos cobros.