22 de agosto. La Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas participó en el Primer Encuentro Iberoamericano de Tradiciones Musicales como Patrimonio Cultural Inmaterial.
La promotora Araceli Juárez Chávez fungió como moderadora de la mesa de diálogo “Tradiciones musicales en la vida social, ritual y festiva de las comunidades”, en la que se conoció el uso de la música tradicional y cómo se entrelaza con la vida social de Brasil, Honduras, Cuba y México.
Indicó que algunas comunidades de la región Mixteca que conservan su música tradicional y se visibilizan son San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santo Tomas Ocotepec, San Esteban Atatlahuca y Santa Lucia Monteverde.
“En la Mixteca existen todavía la música de ritual, por ejemplo, en la comunidad de la Mixteca Baja encontramos mucho la música de cuerdas. Se dice que una música de ritual es cuando se necesita solo específicamente para ciertos momentos muy representativos de la cosmovisión comunitaria. Por ejemplo, aquí tenemos música para pedir lluvia, bodas, bautizo, fiestas patronales o diferentes contextos, entonces es la que se considera música tradicional o ritual”, dijo.
En la mesa de diálogo participó Oscar Valdovinos, de la comunidad purépecha, en representación de México.
En su participación explico que la pirekua, que es el canto tradicional de los purépechas es interpreta con guitarras, contrabajo y voces.
“Es innegable que la pirekua está entrelazada con muchos aspectos de la vida de las comunidades, por eso nos parece en ocasiones preocupante que se hagan festivales por parte del Estado Nación donde se pretenda mostrar al mundo cómo manifestaciones culturales como la pirekua, de una manera desligada de la vida cotidiana o de la ocasión especial que deben o son usadas”, dijo.
El encuentro concluirá este viernes y las diferentes mesas se transmiten a través de la página de Facebook Dirección General de Cultural Populares.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo