21 de agosto. Integrantes del movimiento Lubizha en la Mixteca tomaron las instalaciones de la Guardia Nacional división caminos y posteriormente bloquearon la carretera federal Huajuapan–Tehuacán.
Javier Hernández Flores, coordinador regional de la organización, dijo que esta acción la realizaron ante una infracción contra uno de los integrantes de ese gremio que presta el servicio de taxi de manera irregular.
Comentó que lo que llevó a la toma de la carretera es que al no estar el encargado de la oficina, uno de los subalternos les dijo que no los podían atender y que regresaran cuando el mando superior se encontrara, lo que generó la molestia de los transportistas.
La toma permaneció una hora y posteriormente se retiraron del lugar al agendar una mesa de negociación.
Señaló que esta toma corresponde a que este lunes realizaron un retén y el taxista no llevaba los documentos que les solicitaron porque prestan el servicio de manera irregular.
Denuncio que le aplicaron una multa de cinco mil pesos, la cual consideró injusta porque dijo que un taxista gana al día 200 pesos.
“Están deteniendo a integrantes que prestan el servicio irregular en Huajuapan y piden documento como tarjeta de circulación, entre otros documentos que no tienen por obvias razones, y ante ello los empiezan a hostigar, que les van a retirar la unidad, se les ha pedido la tolerancia y no la hay”.
Finalmente, Hernández Flores señaló que el gremio es consciente de que si comete una falta como pasarse el alto, conducir en estado de ebriedad, atropellar a alguna persona o que transporte estupefacientes, las autoridades están en su derecho de aplicar la ley, no así por no contar con documentos, porque pidieron una tolerancia ante su condición de ser irregulares.