16 de agosto. César Hernández Olivera, dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, informó que este miércoles el Poder Legislativo de Oaxaca entregó el pergamino oficial del Congreso de Oaxaca a la comunidad de La Unión Altamira, perteneciente al Municipio de Santa Lucia Monte Verde en la Mixteca, a quien se le otorgó la categoría de agencia de policía.
Dijo que después de 20 meses de gestión ante el Congreso y de cumplir con los requisitos legales, las 250 familias de Altamira se verán beneficiadas al dejar de ser núcleo rural para ser agencia de policía.
Añadió que esto permitirá a la comunidad tener mayor facultad jurídica, poder de gestión y atención a las necesidades que la población requiere.
“Las reglas de operación, programas o dependencias se tienen que cumplir con ciertos requisitos y uno de ellos era la falta de una categoría administrativa definida que permita ingresar a programas con ese objetivo hace un año y medio con la comunidad y que está afilada al movimiento antorchita, el presidente atendimos este tema y hoy logramos esta categoría”.
Dijo que aún quedan pendientes en el Congreso del Estado seis expedientes –cuatro de ellos correspondientes a la Mixteca– para que algunas localidades se eleven a agencia de policía o municipal.
“Para el caso de la Mixteca tenemos otros cuatro expedientes: Santa Cruz Nundaco, Heroica Ciudad Tlaxiaco, municipio de San Antonino Monte Verde, en Putla que es Santa María Yucuiti”.
Hernández Olivera abundó que más allá de un nombramiento a la comunidad, obtener la categoría marca el inicio de mayor progreso y desarrollo.