16 de agosto. Marco Antonio Martínez Cruz, coordinación de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que la tala de un árbol de laurel que se ubicaba en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la agencia Santa Teresa, contó con el permiso correspondiente.
Ante la denuncia ciudadana por este hecho, explicó que el retiro del árbol se debe a una obra de ampliación de la carretera a cuatro carriles, desde el entronque con la carretera federal 125 que conduce de Tehuacán, a la altura del monumento al Jarabe Mixteco.
Comentó que la empresa responsable de esta obra cuenta con una excepción de impacto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante este hecho al ayuntamiento se le obliga a cumplir con lo estipulado.
“No solamente es aprobar un derribo, porque sí aquí se tomaron varios criterios, uno de ellos es la utilidad pública, al ser una obra que va a beneficiar no solo a la agencia de Santa Teresa, sino incluso algunos otros municipios que atraviesan esta parte de la ciudad”.
El funcionario reiteró que la empresa, a través de la agencia municipal, cumplió con los requisitos.
Aseguró que el desarrollo no está peleado con el medio ambiente.
Abundó que serán cuatro árboles en total los que serán retirados para realizar dicha obra, pero la empresa tendrá que sembrar más árboles, aproximadamente 40.