06 de agosto. El Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam, Leoncio Serra Santiago, informó que se volvieron ha recargar los cuatro ojos de agua que tiene la comunidad, al disminuir más de la mitad de su nivel por las afectaciones de la sequía registrada en el mes de mayo.
Indicó que uno de los manantiales denominados Ojo de Agua Grande, ubicado a la salida a Teotongo, disminuyó hasta un 50 por ciento su nivel, favoreciendo las recientes lluvias que generaron que alcanzará un nivel del 90 por ciento.
“El nivel de Ojo de Agua Chico disminuyó en un cinco por ciento se ha mantenido casi al 100 por ciento, ahorita hasta rebasó el 100 por ciento, actualmente ha rebasado los niveles normales, pero están interconectados, hay algunos veneros o arterías que conectan entre el Ojo de Agua Grande y el Ojo de Agua Chico. Se han tomado medidas entre los integrantes de los grupos de riego, se han beneficiado entre ambos grupos, están muy bien el Ojo de Agua Chico. Con respecto al Ojo de Agua Azufrada está recuperándose en un 80 o 90 por ciento”, dijo.
Serra Santiago mencionó que en su momento se inició la implementación de acciones por parte de los agricultores que se benefician del Ojo de Agua Grande, moderando su riego para que alcanzará el agua a los 400 usuarios.
“Afortunadamente sigue lloviznando, no ha concluido la temporada de lluvias, la humedad esta a un 90 o 95 por ciento. Nosotros hicimos una actividad de reforestación la semana pasada, afortunadamente esa humedad le benefició mucho a la planta que sembramos cerca de 10 hectáreas, una actividad coordinada entre la autoridad electa, el comisionado municipal y comisariado de Bienes Comunales sembramos cerca de nueve mil plantas, esa plantación que se hizo esta prácticamente asegurada que va a nacer la planta y se va a mantener”, abundó.
Solicitó a las personas que visitan los manantiales evitar contaminar las zonas naturales, depositen la basura.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo