06 de agosto. El pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió sobre un canal de baja presión sobre el sureste de México en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, además de bancos de niebla en las partes más elevadas, asociados con lloviznas que pueden reducir la visibilidad horizontal.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Del Estado de Oaxaca, informó que las precipitaciones pronosticadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos así como deslaves, caída de árboles, encharcamientos urbanos e inundaciones en partes bajas.
“Vienen dos meses de mucha intensidad de ciclones tropicales, sin duda alguna es de mucha ayuda porque no habrá canícula y eso ayuda a los agricultores”.
Señaló que estas lluvias han generado un respiro para los habitantes de Huajuapan ya que la presa de San Francisco Yosocuta registra un lleno al 110 por ciento, después de un largo estiaje que se vivió la región.
Pidió estar atento a estas precipitaciones, ya que los picos de estas lluvias se extienden hasta el mes de septiembre, sobre tomar medidas las zonas altas o muy cercanas a arroyos y ríos.
Finalmente pidió estar alerta a los pronósticos por parte de las instancias correspondientes.