05 de agosto. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que se registró un nuevo ataque en contra de uno de sus militantes cuando transitaba en una camioneta en la carretera Carrizal- Juxtlahuaca, a la altura de la desviación de Ojo de Agua, Copala.
El dirigente del movimiento, Macario García Merino, mencionó que alrededor de las 07:10 de la noche del sábado la camioneta en la que viajaban su militante Ismael García y dos acompañantes fue atacada a balazos.
Aseguró que los agresores son «paramilitares del MULT» quienes abrieron fuego desde una vivienda, dejando como saldo solo daños materiales.
“La exigencia ante gobierno del estado y federal es que de manera seria se investiguen estos casos, porque van varios casos … Estamos hablando más de 20 (asesinatos). No tiene mucho tiempo, apenas el 25 del mes pasado, fue asesinado el compañero Rafael González López y está pendiente el asunto del ataque armado que sufrió el compañero Bonifacio Martínez, en San Quintín”, dijo.
En otro orden de ideas, el dirigente del MULTI condenó la manera en que fueron desalojadas artesanas de la comunidad Triqui que se encontraban vendiendo sus productos a un costado de la catedral, en la ciudad de Oaxaca.
Mencionó que alrededor de 30 artesanas que forman parte del grupo de desplazados de San Juan Copala fueron retiradas el viernes por policías e inspectores del municipio, por medio del uso de la fuerza.
“Una situación de represión y de desalojo, porque de hecho confiamos en el actual gobierno del estado y sus funcionarios para que no ocurra esta cuestión, pero como que se está repitiendo lo mismo de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, pero como una administración de lucha no vamos a permitir eso y vamos a buscar una mesa con el gobierno del estado para que se vea la situación de los compañeros y compañeras que fueron desalojados”, abundó.
García Merino indicó que no hay voluntad del gobierno del estado para que se atienda a los artesanos desplazados y se les busque un lugar para que puedan comercializar sus productos, mediante los cuales obtienen los recursos económicos para sostener a sus familias.
En un comunicado solicitan al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por Francisco Martínez Neri, que cese de inmediato la represión, priorice el diálogo y respete los principios de justicia social e igualdad, así como los derechos humanos.
A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades para que prioricen el diálogo e implementen mecanismos de solución al conflicto, a fin de evitar probables de violaciones a los derechos de las mujeres Triquis.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo