01 de agosto. El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguro que la dependencia a través de la Mesa de Inteligencia Agraria ha realizado una verificación en la zona de conflicto entre Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe Tlaxiaco, además de haber tenido mesas de atención para atender el problema.
Aseguró que las dos comunidades tienen su territorio talado en un 80 por ciento, y que como parte del fortalecimiento de seguridad se van a instalar cámaras de manera estratégica para ver quienes ingresan a la zona.
“Se han instalado de manera estratégica cámaras para saber quién ingresa a la zona en controversia, un equipo de comunicación permanente con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública”.
Aseguró que la situación se agudizó a partir de la quema de viviendas que por cierto no eran habitadas en Lázaro Cárdenas y las cuales fueron construidas en el territorio en disputa.
También se acordó que en días posteriores dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se sumarán a la atención integral de este tema.
El funcionario dijo que realizarán un estudio para que la zona en disputa cuente con una declaratoria como reserva natural, asegurando que cuidarán el territorio que es de todos.