01 de agosto. Con la reciente llegada de las lluvias a la región de la Mixteca y Huajuapan de León, la disminución en la demanda de pipas de agua ha sido considerable; ya que se han comenzado a llenar los tanques y cisternas, reduciendo así la presión sobre el suministro de agua potable por parte de las pipas.
Wenceslao de la Rosa, integrante de una empresa de pipas ubicada en Santa María Xochixtlapilco, aseguró que, a raíz de la presencia de lluvias en la ciudad, la demanda de pipas ha disminuido en un 50 por ciento y con ello el costo de estas.
“La pipa de 3 mil 500 estaba en 800 pesos y ahorita bajo a 400 pesos en el centro, y la pipa de 10 mil estaba en mil 500 pesos y bajo a 900 pesos”.
Aseguró que incluso la solicitud para el abastecimiento de agua tuvo una baja considerable, abundo que con esta experiencia la empresa ya se prepara para el próximo año comprando más pipas las cuales puedan ser suficiente para atender la demanda de los ciudadanos.
“Cuando no había agua llegamos a registrar 30 llamadas diarias y ahorita son 10 llamadas diarias. Compre otra pipa de 10 mil y de 3 mil 500 para estar preparados para el año que viene”.
Las autoridades han informado que con el inicio de las lluvias se ha registrado un respiro en el abastecimiento de agua, sin embargo, la situación sigue siendo monitoreada para asegurar que el suministro continúe siendo suficiente para todas las áreas afectadas.
Es importante recordar que, aunque la lluvia es un alivio, es fundamental seguir utilizando el agua de manera responsable para evitar futuros problemas de escasez.