29 de julio. El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz pidió la regulación de la quema de pirotecnia durante la realización de actividades religiosas.
Solicitó a las mayordomías o grupos religiosos administren una parte del recurso económico destinado a la quema de pirotecnia ha acciones en beneficio de la sociedad, pensando en la gente necesitada o en obras referentes a la caridad.
“Si es necesario que nos sentemos a platicar el tema con los representantes de los gremios, con la hermandad del Señor de los Corazones y la misma pastoral social, para regular y preguntarnos qué más podemos hacer en el tema de la caridad en nuestras fiestas para que nadie quede exento de sentirse que es parte contribuyendo con su donativo y ayuda, no todo puede quemarse en los fuegos pirotécnicos…. A mi me preocupa el tema del albergue diariamente allí, si vas a Caritas donde está el albergue no hay menos de 20 personas, hasta 60, 80 personas están en el albergue ha habido días donde está saturado, obviamente el albergue rebasado y descansan en el patio y pasillos, pero tratamos de darles un alimento, una comida entonces cuando necesidad hay y nosotros solo quemando el dinero, no me opongo que haya quema de cohetes y pirotecnia, pero hay que ordenarla”, dijo.
El prelado comentó que desde hace algún tiempo en las parroquias los sacerdotes, concientizan a la comunidad religiosa sobre el cuidado del medio ambiente evitando la quema de los fuegos pirotécnicos, que dañan de igual manera a los templos religiosas por los impactos de las explosiones por la pirotecnia.
“No piensen que estoy contra la tradición, contra la cultura, contra las expresiones de fe y de piedad sobre todo en la fiesta con la quema de cohetes, no nada de eso, todo lo contrario. Tenemos que saber manifestar nuestra piedad y alegría en una festividad, pero con orden, con disciplina pensando en el bien de las personas y en nuestros mismos espacios y estructuras que necesitan mucho de inversión para tenerlos dignos”, expresó.
Agregó que recientemente se estuvieron realizando trabajos en la fachada de la catedral, además de atender la filtración del agua en la parte superior del templo, acciones efectuadas con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo