Sistema Radiofónico Informativo

Se contabilizan en lo que va del año seis suicidios en la Mixteca

27 de julio. De acuerdo a las cifras recabadas por este medio de comunicación en lo que va del año se han reportado en la región de la Mixteca seis suicidios, el más reciente suscitado el miércoles por la tarde en el recinto ferial.

La responsable del área de Salud Mental, de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Yuridia Avilés Osorio, informó que de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de la pandemia más personas experimentaron trastornos mentales, posiblemente por el aumento de consumo de sustancias nocivas, depresión y estrés.

“La personas que intentan quitarse la vida, es importante mencionar que no lo hacen ni por valentía, ni por cobardía, no es la muerte lo que se busca, sino la liberación del sufrimiento. Hay una combinación innumerable de factores que pueden contribuir al pensamiento suicida y sabemos que ningún caso es igual, dentro de los cuales podemos encontrar enfermedades mentales especialmente depresión severa, el aumento del consumo de alcohol o de otras drogas, la pérdida de un ser querido, la pérdida del trabajo, la desesperación continua … El sentirse como una carga para los demás y en muchas ocasiones también podemos ver que estas personas se aíslan pasan por una soledad crónica donde no solo deciden aislarse unos días, sino ya llevan meses o semanas pensando en el suicidio”, abundó.  

Avilés Osorio, mencionó que las personas que necesitan ayuda o que conozcan a alguien, que esté pasando por una situación de este tipo, pueden acudir a los diferentes centros de atención que brindan ayuda psicológica como el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio o los Centros de Salud Urbano, en la colonia Aviación y del Molino, así también en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicado en la colonia El Rosario.

“Es importante centrarse en la prevención de suicidio, es especialmente importante crear vínculos con la familia, con los amigos, por supuesto buscar ayuda psicológica para hacer esta toma den conciencia. No desestimar los pensamientos suicidas, por supuesto es de gran importancia desarrollar la espiritualidad y no normalizar el suicidio”, dijo.

Finalmente agregó que una brigada del área de salud mental, brinda el servicio de psicología de manera gratuita en los anexos de catedral los días miércoles y domingos, con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!