Sistema Radiofónico Informativo

Multi exige al gobierno, el esclarecimiento del asesinato de Rafael González; acusa al Mult de la muerte de su militante

26 de julio. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), acusó a tres de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), del asesinato de Rafael González López registrado la mañana de ayer en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

Los hechos ocurrieron a las 06:50 de la mañana, cuando la víctima quien es militante del Multi y dirigente de comerciantes en dicho municipio, recibió un disparo en la cabeza por una persona que se hizo pasar por cliente, quien posteriormente huyó del lugar.

El dirigente del Multi, Macario García Merino, informó que Rafael González era activista defensor de los derechos humanos; responsabilizando de su muerte a los dirigentes del Mult Octavio de Jesús Diaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz.

Exigió directamente al gobernador Salomón Jara Cruz y al gobierno federal que actúe de inmediato para detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato su militante.

“La exigencia se encarguen las autoridades como es el gobierno del estado, la Fiscalía del Estado, para que investiguen los hechos, porque fue en la calle céntrica de Santiago Juxtlahuaca y sabemos que hay muchas cámaras de seguridad ahí. La persona que asesino de hecho camino varias calles, se dieron cuenta varias personas. Aquí directo responsabilizamos al Mult, a Emilia Ortiz, Octavio y Eleazar Ortiz; porque ellos son los responsables que tiene que ver con este asunto”, abundó.

García Merino refirió que este es el tercer ataque que se registra a la comunidad triqui, el primero fue el asesinato de Víctor G. M. de 43 años de edad quien formaba parte de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y que fue atacado a balazos en la entrada de La Cumbre Yerba Santa. El segundo se trató del ataque armado al dirigente de la comunidad Triqui en San Quintín, Baja California, Bonifacio Martínez Cruz, que dejó como saldo la muerte del hermano del dirigente Eugenio Martínez Cruz y resultando lesionado Miguel Martínez Hernández y Cirilo Ramírez Cruz, hijo y primo del dirigente respectivamente.   

Indicó que antes los hechos registrados recientemente y en caso de que las autoridades no actúen con prontitud y justicia, se valora una movilización, para que se garantice la seguridad de la comunidad triqui.

“Estamos valorando eso (bloqueos) es la única alternativa que tenemos como organización, no podemos otra cosa que exigir al gobierno y recurrir a las acciones como es bloqueo, como es toma de oficina, pero vamos a exigir de que se esclarezca esta situación… Ahorita no tenemos definido las acciones, pero si va en ese sentido (movilizaciones)”, dijo.

Agregó que para continuar con las mesas de paz se debe de tener la voluntad de los dos ordenes de gobierno, pero así también de las organizaciones quienes pidió, demostrar con acciones la paz que desea la comunidad Triqui.

Por su parte, a través de un comunicado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) se deslindo de los hechos y exigió a la Fiscalía el esclarecimiento del asesinato.

Señaló que en los últimos dos años se han registrado 13 asesinato de sus militantes, que hasta el momento continúan impunes sus casos; exhortó a los tres ordenes de gobierno para que esclarezcan los crímenes y castigue a los responsables.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!