Sistema Radiofónico Informativo

Diablada de Santiago Juxtlahuaca, una tradición que logró reunir a más de 600 danzantes en su fiesta patronal

25 de julio. Como cada año, se reunieron diversos grupos que ejecutan la Danza de los Diablos, para dar inicio a la fiesta patronal de Santiago Juxtlahuaca en la que por medio de la tradicional “Diablada” inundaron las calles de música y tradición. 

El representante del grupo de diablos de “San Judas Tadeo”, Alejandro Vera Guzmán, mencionó que fueron más de 600 danzantes que asistieron a la calenda inaugural, de los cuales 120 participantes son del grupo al que pertenece.

“La diablada empezó hace cinco o seis años para acá, pero ahora ha crecido mucho. Ayer si fue histórico porque bajaron muchos diablos de Juxtlahuaca porque queremos dar esa esencia a nuestra fiesta, darle un lugar a nuestros diablos porque originalmente se ha bailado aquí y sentimos que es parte importante de nuestro pueblo y ahora que es la fiesta nos tocó participar, demostrar que estamos unidos a través de nuestra danza”, dijo.

Vera Guzmán, comentó que la danza se ejecuta en honor al Santiago Apóstol, logrando la fraternidad entre los grupos de danzantes, quienes buscan enaltecer la celebración patronal que concluirá el domingo 28 de julio.

“En la Danza de los Moros y Cristianos pelean la túnica sagrada con pilatos, Santiago Apóstol, entonces entre esta danza hay un moro que no quiere el indulto porque los indultaban convirtiéndose al cristianismo, entonces el indulto y tampoco quiere morir en las guerras, lo que hace él es renegar de Mahoma pero cuando muere dice que su espíritu se lo llevan los diablos, salen los diablos y hacen un recorrido para simular que se lo llevan al infierno y empezamos a bailar todos de gusto, por eso decimos que la danza se baila en honor a Santiago Apóstol”, abundó.

Agregó que el vestuario de los danzantes se compone principalmente de un saco, la chivarra, el chicote y la máscara elaborada de madera de ahuehuete.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!