Sistema Radiofónico Informativo

Por llenado de presa Yosocuta se normaliza distribución de agua potable en Huajuapan

** El objetivo es seguir cuidando el líquido en los hogares, señala Sapahua **

23 de julio. El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, informó que al estar al estar al 100 por ciento de su capacidad, con base a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó a su capacidad por las lluvias registradas en los últimos días, ese organismo normalizó la distribución del agua a los usuarios de Huajuapan.

Indicó que con base a la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagu), se extrae una mayor cantidad de agua, misma que será regulada con base al acuerdo con esa institución, relativo a la instalación de un medidor para controlar el uso del agua.

“Nosotros en nuestra concesión para uso urbano de Huajuapan, estamos ocupando menos de la cuarta parte que ampara la concesión, esto no quiere decir que hagamos un consumo desmesurado, pero sí estamos por debajo, pero para no tener este tipo de diferencias o de discusiones, al menos en nuestro caso ya nos notificó la Conagua que es necesaria la instalación de medidores para la extracción del agua, es decir, ya tener un crietio técnico-científico para decir estoy tomando tanta agua, esto no quiere decir que no lo teníamos, nos basábamos en la extracción de las bombas, las capacidades”, explicó.

Rosales Olmos, manifestó que con base a los acuerdos alcanzados en la reunión de diciembre de 2023 encabezada por la Conagua, con la presencia de autoridades municipales de Huajuapan de León, San Marcos Arteaga, San Jorge Nuchita y Santo Domingo Tonalá, así como representantes de los sistemas de riego, la autoridad auxiliar de San Francisco Yosocuta, se tomaron acuerdos para utilizar el agua con responsabilidad pese a tener niveles críticos.

Mencionó que la presa de San Francisco Yosocuta, tuvo el 100 por ciento de su capacidad en el año 2022, en el 2023 por falta de lluvias no se llenó y en este año se logró nuevamente su llenado.

“Ahora hay que estar monitoreando, muy pendientes del monitoreo de la sequía de la Conagua, para que el 2024 ya está garantizada el abasto de agua, pero debemos de ser cuidadosos y ver cómo viene la tendencia hacía 2025, porque el agua que hoy almacenemos nos tiene que rendir para la sequía de 2025”, sentenció.

El administrador del Sapahua, ante ello reiteró el llamado a los usuarios del Sapahua y del resto de sistemas independientes a seguir utilizando con responsabilidad el agua, aunado a aprovechar la captación de agua de lluvia para el uso de las actividades en los hogares.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook. Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!