Sistema Radiofónico Informativo

Conmemoran con acto cívico el heroísmo del Indio de Nuyoó

*Participaron más de 300 corredores en la tradicional carrera atlética*

23 de julio. Con un acto cívico la autoridad municipal de Huajuapan de León y de Santiago Nuyoó, conmemoraron el heroísmo de José Remigio Sarabia conocido como “El Indio de Nuyoó”.

El discurso oficial estuvo a cargo del presidente municipal de Santiago Nuyoó, Pedro Nicolás Pérez Bautista, quien recordó la hazaña de Remigio Sarabia al lograr burlar a los sitiadores para llevar al mensaje al general José María Morelos y Pavón mediante el cual Valerio Trujano solicitaba ayuda para el rompimiento del sitio.

“Después de tantas batallas Don Valerio Trujano y demás oficiales buscaron la mejor estrategia para defender la causa, porque ya no había suficiente municiones y víveres entre otras cosas. Ambos seleccionaron al más decidido entre las tropas insurgentes, para llevar un mensaje solicitando apoyo al general José María Morelos y Pavón, que se encontraba en Chilapa en el estado de Guerrero. En altas horas de la noche a mediados del mes de julio de 1812, el Indio de Nuyoó, tomó la decisión de vencer o morir porque la misión era muy peligrosa para eso antes de tomar el camino el Indio de Nuyoó pidió unos cohetones y se transformó en un animal y emprendió el camino cruzando entre las barrancas cerca del puesto de vigilancia del enemigo”, abundó. 

Pérez Bautista mencionó que por valentina del “Indio de Nuyoó” se logró romper el Sitio más largo de la Independencia, que duró 111 días de combate, dos mil 664 horas de heroísmo. 

“16 de enero de 1813 el general Morelos con su expedición pasaron por Tlaxiaco, la muralla de San Esteban Atatlahuca, Santa Lucia Monte Verde con destino hasta Acapulco Guerrero. Ahí iba el Indio de Nuyoó desapercibido y durante siete años estuvo exiliado. En el transcurso del año 1821 el Indio de Nuyoó regresó a su pueblo natal en Santiago Nuyoó, volvió a contraer matrimonio con una señorita de 19 años de edad de nombre Barbara Bernabé Bautista quienes tuvieron hijos y después nietos”, dijo.

Al terminó del acto cívico se efectuó la tradicional carrera atlética el “Indio de Nuyoó” en su edición número 32, que logró reunir a más de 300 participantes.

En esta ocasión los ganadores fueron Rafael Bravo, en la rama varonil y Daniela Pedro Urrutia en la femenil.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!