** Prevén bloqueos de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan **
** El trato es directo con las autoridades municipales, señaló **
19 de julio. El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, advirtió que el Gobierno del Estado no cederá a chantajes o presiones de las organizaciones que a través de bloqueos de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan u otras vías de comunicación de la entidad pretendan obtener beneficios.
Dijo que algunas organizaciones, entre ellas una de la zona Chocholteca, pretenden realizar el bloqueo de la supercarretera en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2024, para exigir atención a sus demandas.
“Y para estas fiestas esperemos que a nadie se le ocurra bloquear. Me enteré que hay una organización que se denomina Unión de Pueblos Chocholtecos. Ya me mandaron a decir que si no se les da una gestión económica van a bloquear la autopista en plena temporada vacacional. De una vez le mando a decir que no hay dinero, no hay un techo presupuestal, ahí se trabaja con todos los presidentes municipales, aquí (en Palacio de Gobierno) estuvieron todos los presidentes municipales chocho-mixtecos y ellos mismos nos pidieron no tener intermediarios u organizaciones sociales supuestas que vengan a pedir recursos. No valen las amenazas, y menos en temporada donde nos va bien a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas con las visitas; sí quieren bloquear la autopista va a haber consecuencias legales para ellos; si quieren dialogar, la puerta está abierta, pero no hay recursos frescos para darles y que sean ellos los que repartan en las comunidades; el trato es directo con los presidentes municipales y con los agentes municipales de la región chocho-mixteca”, enfatizó.
En la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, Romero López dio a conocer que los bloqueos en vías de comunicación han incrementado en los últimos meses; al mismo tiempo señaló que en el año 2022 la entidad registró 714 bloqueos, en tanto que en 2023 disminuyó a 475 y en lo que va de 2024, suman 267.
Mencionó que en junio de 2022 se contabilizaron 68 bloqueos; en junio de 2023 se registraron 50, y en junio de 2024 sumaron 26.
“La verdad es que sí hemos tenido en este año particularmente una situación que derivó en un crecimiento de bloqueos a partir de los incendios forestales y de la movilización magisterial, y particularmente hemos observado, ya habíamos logrado generar y en algunas regiones persiste una visión más abierta, más flexible, de evitar los bloqueos, pero estamos notando que ahorita por cualquier pretexto se empieza a bloquear. Estos últimos dos meses hemos notado bloqueos porque haya cortes de energía eléctrica”, explicó.
El secretario de Gobierno convocó a las organizaciones a generar una interlocución directa con las instancias oficiales y a través de esa dependencia con los delegados de paz para encauzar sus peticiones por la vía legal sin afectar a terceros.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo