18 de julio. El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que por la falta de sistemas anticiclónicos este año no habrá canícula.
Explicó que este fenómeno se caracteriza por el aumento de las temperaturas.
“Estimamos que en este año no va haber periodo canicular. En la segunda quince de julio y agosto hay un déficit de lluvia, disminuye ligeramente la lluvia, pero en este caso sentimos que van a continuar las lluvias en una forma importante y eso es bueno, pero se debe básicamente a otros fenómenos… Es importante mencionar que quien lo genera (la canícula) es el sistema anticiclónico, como lo tuvimos con las olas de calor, pero ese sistema se presenta en verano, entonces eso hace que bloquee la humedad, formación de nubes, las nubes las achaparra, no las deje desarrollarse y es cuando se presenta la canícula”, refirió.
Ruiz Jarquín mencionó que la canícula es un fenómeno hidrometeorológico muy estigmatizado por las personas con connotaciones muy ancestrales, pero no dura 40 días, no tiene fecha de inicio y termino, así como no es el periodo de mayor calor durante el año.
Señaló que la región de la Mixteca ha tenido la presencia de lluvias que benefician la recarga de mantos acuíferos, pronosticando alcanzar temperaturas en este veranos de 32 a 34 grados centígrados.
“Por ejemplo, ayer tuvimos lluvias muy buenas en la Mixteca, casi generalizadas en gran parte de la Mixteca, pero de repente el temporal de lluvias así funciona, de repente llueve un día, deja de llover dos, de repente llueve tres días, mucho así funciona. No en cada kilometro cuadrado va a llover en la misma forma ni en cada región va a llover igual, de repente hay periodos de sol y eso aumenta la temperatura, pero vamos a andar entre los 32 a 34 grados, no más”, abundó.
Agregó que a partir de las ondas tropicales números ocho, nueve y diez se han generado lluvias en la entidad de Oaxaca, pero la formación de ondas tropicales desde la zona de África, que transitan por el océano Atlántico y el Caribe e ingresando por la Península de Yucatán vienen poco activas debido a un fenómeno de invasión de polvo del Sahara que no permite la formación de ciclones tropicales, que en su momento pudiera relacionarse con la canícula de manera errónea si existiera la disminución de lluvias.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo