17 de septiembre. Para fortalecer la venta de hongos comestibles en San Esteban Atatlahuca, los días 27 y 28 de julio se realizará la novena edición de la Feria de Hongos Silvestre.
El presidente de Comisariado de Bienes Comunales, Noé Bautista Barrios, comentó que ante la riqueza forestal que tiene la comunidad durante la temporada de lluvias, las familias de Atlatlahuca salen a recolectar diferentes tipos de hongos, permitiendo generar con ello un ingreso económico.
Indicó que se tiene el control de una única especie conocida como hongo de aguacate, por el permiso que tiene ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su exportación a Japón.
“De hecho muchas familias en esta temporada de lluvias es donde somos beneficiados porque nacen muchas especies de hongos que son comestibles, y las familias con esto se ayudan económicamente llevando estos productos a los mercados locales, en este caso al municipio de Chalcatongo, Tlaxiaco, San Miguel El Grande; este producto es una fuente de ingreso para las familias… Y muchas familias también comercializan estos hongos a la Ciudad de México en un lugar donde se llama Valle de Chalco, hasta allá se van los hongos del pueblo”, abundó.
Por su parte, el responsable de la organización de la Feria del hongo, Jael García, mencionó que para el primer día de actividades se tendrá un recorrido en bosques para la recolecta de hongos, al día siguiente conferencias, talleres y exposiciones con la clasificación de tipos de hongos, desde los comestibles, venenosos o con otros beneficios.
“Nos acompaña la doctora Virginia Ramírez Cruz que estará compartiendo con mucho entusiasmo sobre las sustancias de la micología tradicional, también desde Guadalajara nos acompañará la doctora Mara Ximena Haro Luna que estará compartiendo con mucho entusiasmo sobre la etnomicología cuantitativa y sustentable. Desde el estado de Hidalgo nos acompaña el biólogo Carlos Briones con los interesados de hongos silvestres nativos para nosotros y para el beneficio de las comunidades”, abundó.
Finalmente refirió que la temporada de hongos se da en los meses de junio, julio y agosto, llegando a costar una bolsa entre 200 a 400 pesos, dependiendo del tamaño.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo