17 de julio. La devoción a Santiago Apóstol está presente en los habitantes de Yolomécatl, quienes desde el 13 de julio realizan las actividades de su fiesta patronal con el inicio de novenarios en el que colaboran diversos sectores.
El presidente municipal Miguel Tapia Pérez mencionó que durante los días principales, que son el 22, el 23 y el 24 de julio, se espera la llegada de diez mil visitantes, principalmente paisanos de diversos estados de la República Mexicana y la Unión Americana, quienes generan una derrama económica importante para los comerciantes locales y foráneos.
“Esa cantidad de personas que nos visitan siempre hace que nuestros comerciantes de nuestra población y comerciantes que llegan a pedir el permiso para poder vender sus productos se van muy contentos porque hay personas que compran sus productos. Sí se vende principalmente lo que es en el área de comida, que es muy demandante”, abundó.
Tapia Pérez comentó que se garantiza la seguridad de los visitantes con la participación de la Policía Municipal, además de que se solicitó la presencia de la Guardia Nacional y de las policías Estatal y Vial.
De acuerdo con la cartelera, el 23 de julio comenzará la tradicional calenda y el recorrido de las señoritas candidatas a reina; el 24 de julio el baile tradicional de coronación con la participación de diversas agrupaciones; el 25 de julio la presentación de las danzas de los pueblos invitados que son San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco; el 26 de julio la feria gastronómica y artesanal, además de un torneo de ganadería.
También se realizarán eventos deportivos a partir del 23 de julio, con torneos de básquetbol y fútbol en diversas ramas.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo