Sistema Radiofónico Informativo

Pide SSO reforzamiento de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

** Continúan acciones para disminuir riesgos de padecimientos de dengue **

16 de julio. La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Lilia Velasco Hernández, pidió a la población de la Mixteca y del resto de la entidad reforzar las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, ante la presencia de una variante de esa enfermedad a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Salud dijo que los grupos en riesgo como los menores de cinco años y los mayores de 60 deben reforzar las medidas sanitarias para reducir los contagios de Covid-19.

“En nuestro estado todavía no tenemos un problema con el Covid, sin embargo, es importante que la ciudadanía esté atenta, creo que lo más importante que hemos aprendido durante todo lo que paso con la pandemia anterior es la cuestión de prevenir, si bien es cierto que en el estado está en una fase estática, es decir, no tenemos mayor problema. Efectivamente ya estamos siendo notificados de esta nueva variante, nuevamente esto va a tener un porcentaje mayor en los grupos extremos, menores de cinco años, mayores de 65, población en general que tenga alguna comorbilidad que pueda ser que se agrave; estar atentos a la información que nosotros vamos a estar emitiendo con la finalidad de que la gente esté preparada, tenemos el conocimiento del cubrebocas, utilizarlo, y ante un síntoma inmediatamente aislarnos y posteriormente acudir a la unidad más cercana para dar el diagnóstico y dar la atención que corresponde”, comentó.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los SS, Ignacio Zarate Blas, expresó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, se continúa con las acciones y estrategias para disminuir los casos de dengue en la entidad, principalmente por las diferentes festividades que se realizan en toda la entidad.

“El dengue, si no hay vector (mosquito transmisor) no hay enfermedad; la lucha no es contra el virus, el virus permanece en el ambiente, el virus forma parte de la ecología, lo que tenemos que buscar es controlar la densidad, es decir, el número de zancudos que tengamos en cada una de las localidades, porque el zancudo al picar a un enfermo transmite la enfermedad, la lucha es frontal contra el vector”, enfatizó.

Zarate Blas expresó que las acciones implementadas en los 25 municipios de riesgo en los Valles Centrales, así como en la Mixteca y el resto de la entidad, han dado como resultado la estabilización de casos probables, esto tras el Plan Emergente implementado por el Gobierno del Estado, para evitar el colapso de los hospitales.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!