** Conmemoran 17 años de los sucesos de 2006 **
16 de julio. El Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a los docentes de la región Mixteca y del resto de la entidad, a participar en una marcha que concluirá con un mitin en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para exigir castigo para el exgobernador Ulises Ruíz Ortiz, por los hechos de violencia registrados el 16 de julio de 2007 en el Cerro del Fortín.
En conferencia de prensa, Ernesto Marino Cruz, uno de los lesionados y detenidos en esa ocasión, respaldó las acciones del magisterio oaxaqueño y exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a las fiscalías que los hechos de 2006 no queden impunes.
Su hija Gerly Cruz señaló que los hechos registrados en ese año continúan en la impunidad, porque a 17 años de distancia no hay castigo para el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y contra quienes participaron en lo que calificó como un acto represivo.
“Quien fue detenido sin poner resistencia, después de esto fue llevado a donde tenía la policía su centro de mando, y alrededor de varias vallas fue golpeado con palos, piedras, toletes en mano por más de 20 policías. En ese momento para Emeterio inició un verdadero infierno; la brutal tortura que Emeterio recibió hizo que lo dejaran porque creían que lo habían asesinado, y pensando que estaba muerto lo abandonaron en lo que era antes las inmediaciones del centro de la Policía llamado Los Pinos; ahí se deshicieron a escondidas de lo que pensaron un cadáver. Aunque el traumatismo craneoencefálico le dejó secuelas graves, Emeterio sigue en pie de lucha en varias manifestaciones convocadas por la Sección 22”, señaló.
El secretario de Alianza y Gestoría Social, Emiliano Gaspar Hernández, convocó al magisterio oaxaqueño a participar en la marcha-mitin para seguir con la exigencia de justicia para las víctimas.
“Si los que hoy representan al Estado no están dispuestos a hacer justicia, a realizar lo que el pueblo exige, creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros recurrir a la organización y a nuestra lucha en las calles. Castigo a Ulises Ruiz y a cada uno de sus cómplices por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron a partir de 2006, 2007 y meses consecutivos; justicia para el compañero Emeterio que hoy se encuentra aquí, respaldado por la Sección 22”, enfatizó.
Gaspar Hernández dijo que el magisterio oaxaqueño mantiene su rechazo a la Guelaguetza oficial porque el actual gobierno, al igual que sus antecesores, sigue utilizando a los pueblos originarios con fines de lucro.
–Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo