16 de julio. Pobladores y autoridades auxiliares de las agencias Guadalupe Hidalgo y Cañada María tomaron ayer la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, ubicada sobre la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, para exigir al Ayuntamiento de San Pedro Martí Yucuxaco, del distrito de Tlaxiaco, la asignación de recursos de los ramos 28 y 33.
La Secretaría de Gobierno (Sego) dio a conocer que se han instalado mesas de diálogo entre la autoridad municipal de Yucuxaco encabezada por el edil Miguel Montes y las autoridades auxiliares para buscar acuerdos que permitan superar este conflicto, sin embargo, las agencias municipales rompieron el diálogo.
De manera extraoficial, pobladores de ese municipio acusaron al expresidente municipal de San Pedro Mártir Yucuxaco, Pedro Espíritu Montes, originario de Cañada María, de generar inestabilidad política y social en esa comunidad para evitar que avancen ordenes de aprehensión en su contra por expedientes iniciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Acusaron al ex edil de desvío de recursos por 10 millones de pesos, así como de estar presuntamente involucrados en actos delictivos, entre ellos, la retención de una patrulla propiedad de ese municipio.
Por medio de cartulinas, los manifestantes exigieron la intervención del Gobierno del Estado para que exija al munícipe Miguel Montes la asignación de recursos de los ramos 28 y 33, para atender las necesidades de las agencias, y que inicien las obras en Cañada María y Guadalupe Hidalgo.
La Sego reiteró que esa dependencia seguirá convocando a los grupos políticos al diálogo para que a través de esa vía se logren acuerdos que permitan poner fin al conflicto del municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo