15 de julio. El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, informó que esa dependencia iniciará en San Juan Bautista Coixtlahuaca, y posteriormente en el resto de la región Mixteca, la construcción de obras y acciones para captar agua de lluvia.
“Iniciamos aquí en los Valles Centrales. Estamos haciendo obras, desazolves de represas, estamos construyendo retenes para captar agua y almacenar agua; pronto ya empezamos en Coixtlahuaca, en la Nación Chocholteca, pero sí queremos entrar al distrito de Huajuapan porque hace mucha falta que hagamos este tipo de obras para retener el agua, para infiltrarla, y con eso se recarguen los pozos para consumo humano, para uso agrícola, y almacenar también con la geomembrana para tener agua para el ganado, y con esas pequeñas obras –no estamos hablando de grandes obras– pero en esos pequeños espacios se pueden construir”, dijo.
López Leyva manifestó que las obras de conservación de suelos y captación de agua de lluvia, aunadas a los proyectos de reforestación tienen como objetivo revertir la problemática de la sequía de manera paulatina para garantizar el abasto de agua potable a las comunidades de la Mixteca.
Mencionó que el presupuesto aprobado por el Congreso local se distribuye con base al Plan Estatal de Desarrollo (PED), bajo las estrategias de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, para revertir las necesidades existentes en la Mixteca y en el resto de la entidad.
Finalmente, convocó a las autoridades municipales y agrarias, así como a los comités de las instituciones educativas a solicitar a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) árboles para reforestar áreas de uso común, previo estudio para garantizar la subsistencia de las plantas.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo