12 de julio. El coordinador operativo y supervisor en la región de la Mixteca del Programa Culturas Vivas de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Elmar Mendoza, informó que para continuar preservando la lengua indígena en el municipio de Teotongo se implementan los llamados “Nidos de Lengua”.
Comentó que esta acción consiste en que los integrantes de las familias, como abuelos, nietos y sobrinos, entre otros, interactúen en su lengua para que los conocimientos se transmitan a las nuevas generaciones.
“Está trabajando con Nidos de Lengua en la región, en especifico en la comunidad de Teotongo, y los monitores asisten con familias a través del abuelito, papá y demás, están interactuando para hacer trabajo en la lengua”, abundó.
Elmar Mendoza indicó que también se imparten talleres denominados Lenguas y Pensamientos Indígenas en seis comunidades de la región de la Mixteca. Las comunidades beneficiadas son La Ciénega del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa Guadalupe Victoria del municipio San Miguel El Grande, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Santiago Yosondúa.
“Cada eje que engloba el programa trabaja diferentes actividades, desafortunadamente son pocos los municipios. Sabemos que la Mixteca y también Oaxaca es mucho más grande, pero a la par no solo se trabaja en la Mixteca, hasta en las ocho regiones, está trabajando gente en la Cuenca, en la Sierra, Costa, etcétera”, abundó.
Agregó que en el caso de Huajuapan el taller dirigido para todas las edades se lleva a cabo en la Casa de la Cultura, donde los interesados puedan solicitar más informes.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo