*Solicitan a los visitantes no extraer flora durante su visita*
10 de julio. El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos del Boquerón de Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, informó que esperan el aumento de visitantes en esa reserva natural durante el periodo vacacional de julio-agosto.
Indicó que entre semana se registra la visita de 80 a 100 personas, cifra que se dúplica durante los sábados y domingos, a diferencia de los meses no vacacionales, cuando reciben aproximadamente 50 personas durante los siete días de la semana.
“Tener cuidado primero con el andador, y después los invitamos a que no se extraigan plantas del boquerón. Hemos encontrado en algunas ocasiones algunas personas que se llevan como recuerdo una plantita, pero les pedimos que se conserve todo como está, lo mismo para los que entran a pescar, muchos lo hacen con zapote, lo muelen y eso es un veneno para los animales”, abundó.
Martínez Ortiz indicó que la presente temporada de lluvias trajo un beneficio para la flora y la fauna del lugar después de los meses de sequía en los que no se registraron afectaciones gracias a las diferentes medidas que implementaron, como los bebederos para los animales y la prevención de incendios forestales.
“Invitarlos a que tengan mucho cuidado, ya que con las lluvias se reblandece parte de las rocas, ya que después del temblor del 2017 quedaron resentidas algunas partes, y con la humedad y lluvia se van piedras sobre el andador, y estar pendiente de no meterse al río, porque las crecientes llegan de repente”, dijo.
Finalmente, el presidente de la Unión de Propietarios comentó que próximamente realizarán acciones para que a través del Programa Jóvenes Contrayendo el Futuro se pueda tener personal para que funja como guías turísticas y ofrezca información de la diversidad natural con la que cuenta el boquerón.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo