08 de julio. Este fin de semana se efectuó en Santiago Juxtlahuaca la primera etapa informativa del proceso de consulta para la adopción de la “Ley para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno en el estado de Oaxaca”.
El secretario municipal de Juxtlahuaca, Gerardo Alejandro Cruz Montesino, informó que en la consulta se recabaron las opiniones de quienes son víctimas de desplazamiento forzado, para que por medio de sus propuestas se pueda dar la construcción de la ley.
“Derechos Humanos está trabajando por órdenes del gobernador una iniciativa de ley que tiene que ver con los desplazados de los municipios y del estado de Oaxaca. En ese sentido se está haciendo una consulta previa a los pueblos originarios para que den sus opiniones a esa iniciativa de ley y den propuestas que puedan coadyuvar a esa iniciativa de ley”, abundó.
Mencionó que en la reunión participaron autoridades municipales, representantes de barrios y colonias, agentes y comuneros de las localidades de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Mixtepec y Coicoyán de las Flores, así como de la zona triqui, como Carrizal, San Juan Copala y Tierra Blanca Copala.
“Se está en la etapa informativa. Posterior a esto se está programando otra reunión; esta es nuestra segunda reunión, viene la tercera reunión en la que van a venir representantes de Derechos Humanos, en los cuales vamos a volver a reunir a todas las personas, tanto de las agencias como de todas las localidades cercanas para que se informe en qué estatus está la ley y cuál sería la propuesta que se va a lanzar”, apuntó.
Es de referir que el 29 de septiembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, y actualmente se encuentra pendiente de aprobación por el Senado de la República.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo