Sistema Radiofónico Informativo

Impone TEEO sanción a síndico y regidor por violencia política contra presidenta y concejal de Zapotitlán Palmas

08 de julio. En Sesión Pública efectuada este viernes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó sancionar al síndico municipal de Zapotitlán Palmas, José Longinos Martínez, y al regidor de Hacienda, Damián Reyes Longinos, al acreditar violencia política en razón de género contra la presidenta municipal Inés Martínez Reyes y la regidora de Salud, Elodia López Martínez.

Con base en el Procedimiento Especial Sancionar PES/03/2024 se dio cuenta de que las conductas infractoras se cometieron durante el desarrollo de una asamblea comunitaria, en la cual se les agredió verbalmente, se dañó la fama pública y el ejercicio de funcionarias de las actoras, sin que los señalados aportan pruebas en contrario.

El Tribunal consideró que dichas acciones afectaron los derechos de la munícipe y la regidora de Salud de ejercer sus cargos libres de violencia, ya que mediante injurias se afectó su fama pública, lo que trascendió hacía la población de Zapotitlán Palmas.

De dicho resolutivo avalado por unanimidad por el pleno del TEEO, dio cuenta la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco.

“Primero. Se declara existente la violencia política en razón de género atribuida a José Longinos Martínez y Damián Reyes Longinos, en los términos de la ejecutoría. Segundo. Se impone una sanción a cada uno de los denunciados por términos de lo razonado en la resolución. Tercero. Se vincula a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas y al Ayuntamiento de Zapotitlán Palmas, Oaxaca en los términos antes precisado en el capítulo de efectos de la ejecutoría”, señaló.

Finalmente, el TEEO aclaró que si bien es cierto que al ejercer un cargo de elección popular las personas se encuentran sujetas al debate público, así como a las críticas hacia su administración, las agresiones contra la presidenta municipal y la regidora de Salud no fueron derivadas de una expresión ciudadana, sino de integrantes del Ayuntamiento de Zapotitlán Palmas, como es el síndico municipal, quien tiene la representación legal de ese municipio, aunado a que es la primera vez que dicho municipio es gobernado por una mujer, cuyo suplente es un hombre.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!