** Nombrará gobierno estatal a comisionado municipal tras desaparición de poderes **
05 de julio. El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que tras la desaparición de poderes en el municipio de La Reforma, del distrito de Putla, ayer jueves se implementó un operativo de seguridad para liberar al expresidente municipal Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, quien fue retenido por pobladores y autoridades auxiliares de Estanzuela Grande desde el 18 de mayo de este año.
“Tengo conocimiento que está ingresando en este momento (mañana del jueves), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, la Sego, los delegados de paz, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y yo espero que entreguen ya a la autoridad municipal a estas instituciones que están acompañadas por un médico de Servicios de Salud. Se ha dialogado, ha sido un diálogo permanente con las agencias, con sus autoridades, no querían salir para dialogar porque ellos suponían que iban a ser detenidos; nosotros no somos quien detiene, es la Fiscalía, pero le dimos siempre las garantías que iban a ser respetados, que necesitábamos construir un diálogo”, explicó.
En la conferencia del Gabinete de Seguridad, Romero López señaló que tiene en su poder videos del estado de salud del exedil y que el miércoles fue difundido un video en redes sociales por un poblador de Estanzuela Grande, en el que Guzmán Bohórquez dio cuenta de su estado de salud.
“Me siento agotado, triste, padezco de la presión y de repente se sube, no he podido controlarlo, por lo mismo desencadena elevaciones esta situación (privación de su libertad); he aumentado la dosis de medicamentos al máximo, pero de repente se eleva. (Me tratan bien, me han respetado, como bien y sí me han tratado bien, creo que la gente, yo tengo muchos años de trabajar como médico y creo que esa es la recompensa que yo recibo a pesar de que esté aquí (encarcelado), tratan de compensar esta situación; pienso que es un error, pero ellos recompensan de esa manera atendiéndome bien”, comentó Guzmán Bohórquez.
El secretario de Gobierno lamentó el actuar de quienes integraban el cabildo de La Reforma, así como de los asesores contables y legales, quienes dejaron solo a Guzmán Bohórquez tras ser retenido por los pobladores de Estanzuela Grande para exigir la asignación de recursos de los ramos 28 y 33.
“El Congreso del Estado ayer (miércoles) realizó la desaparición de poderes, estamos esperando ser notificados para que el señor gobernador nos instruya cuál será la ruta allá en el municipio en cuanto a esta situación que se dio, lo que sí es que tenemos una situación de auditoría, detectamos que se movieron recursos en ausencia del presidente municipal y se va a revisar la conducta del cabildo, de la regidora de Hacienda, el tesorero, y particularmente ellos tienen despachos que los acompañan, asesores que luego en la mesa eran los que definían que procedimiento a seguir”, mencionó.
Finalmente, Romero López expresó que, una vez nombrado el comisionado municipal para La Reforma, se trabajará para generar condiciones de gobernabilidad y encauzar la elección para nombrar a su próxima autoridad municipal.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo