Sistema Radiofónico Informativo

Realizará organización “Mujeres en Desarrollo” una reforestación en San Andrés Dinicuiti

04 de julio. La organización “Mujeres en Desarrollo” implementará este viernes una reforestación en la comunidad de San Andrés Dinicuiti, la cual realizarán los jóvenes para concientizarlos en la resiliencia climática y el ciclo del agua. 

La directora general de la organización, Patricia Silva López, informó que se habilitaron cinco hectáreas para ser reforestadas. Agregó que en esa comunidad se ha puesto en práctica la infiltración de agua con zanjas, bordos y curvas de nivel, de acuerdo con la necesidad del terreno, con el objetivo de implementar estrategias que aporten al ciclo del agua, los alimentos y una polinización natural.

Indicó que las personas que forman parte de “Mujeres en Desarrollo” son capacitadas por organizaciones nacionales e internacionales para la aplicación de una metodología que siga los principios de la agricultura.

“La escuela telesecundaria de San Andrés Dinicuiti van a ser capacitados por jóvenes del Conalep promotores del agua que ya conocen la metodología, para que se armen brigadas y entre chavos se trasladen los conocimientos bajo la supervisión de adultos”, dijo.  

Silva López comentó que solo se plantaran árboles originarios de la región de la Mixteca. En una primera etapa de reforestación realizada en el mes de marzo por adultos se sembraron ciruelos y pitayas donados por usuarios de captación de sistemas de agua de lluvia de la comunidad de Santiago Ayuquililla.

Puntualizó que en esta ocasión los jóvenes sembraran árboles frutales como nísperos, guayabos y pitahayas, así como cucharilla.

“La comunidad pidió rescatar la cucharilla porque de ese lado de la región de la Mixteca se ocupa mucho la cucharilla para las fiestas, en esa área está un poco en peligro de extinción y ahora la vamos a proteger y recuperar. Va a quedar pendiente otro tequio grande de reforestación donde vamos a meter mezquites y cuajilotes, esas son las plantas que vamos a meter en esas cinco hectáreas, un total de mil árboles”, dijo.  

Agregó que dará seguimiento a las acciones implementadas, evitando que se tenga un ecocidio por el abandono de las plantas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!