Sistema Radiofónico Informativo

Lograr la paz en la zona triqui, un sueño de la Diosa Centéotl

** La pobreza y falta de atención a sus demandas, son factores que agravan la violencia **

04 de julio. Tras obtener el cetro de Diosa Centéotl 2024 para representar al estado en las fiestas de la Guelaguetza, Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, señaló que uno de sus sueños y de los habitantes de esa parte de la Mixteca, es que a través del diálogo entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones se generen acuerdos para lograr la paz en la zona triqui.

“Visibilizar, sacar a la luz esta problemática que estamos viviendo y que es real, incluso platicando con algunos miembros de la comunidad yo les mencionaba que ya no es tiempo de violencia, ya es tiempo de consenso, de diálogo, que vamos a ir poco a poco, que no va a ser fácil, que no va a ser Juanita Hernández la que va a solucionar, pero está el tema sobre la mesa, está puesto, está tangible y solamente hace falta que nuestras autoridades dialoguen, vean la manera de cómo ir solucionando. No es fácil, no es de un día para otro, pero ya está ahí sobre la mesa, y espero que con este discurso sea como un parteaguas; yo soy muy positiva y pienso que algo se va a lograr con este discurso, sobre todo, no toda la comunidad triqui tiene problemas o es problemática”, asentó.

Hernández López señaló que ser de un pueblo originario, de la agencia de Piedra Azul de Santiago Juxtlahuaca, así como migrante y mujer indígena, no generó una barrera en su persona, ya que logró terminar sus estudios universitarios con el apoyo de su esposo, y desde ahí ha encaminado la lucha de los pueblos originarios.

Dijo que un factor para lograr la paz es la falta de atención a las demandas de las comunidades, así como el hablar de manera directa con las comunidades triquis por parte de los tres niveles de gobierno para atender sus necesidades en el ámbito social, cultural y de infraestructura, ya que recalcó que uno de sus sueños es alcanzar la paz en la zona triqui.

“Sí, sí porque es que no nada más es la problemática social que vive mi municipio, no, también es una cuestión económica; hablando y platicando con las mujeres, con las jóvenes y no nada más en la comunidad triqui, de otras comunidades, de otras agencias y de otros estados como los mixtecos de Guerrero, yo les decía ‘¿por qué no estudias y te preparas? Hay mucho que aprender, como mujer puedes lograrlo’, y era la cuestión económica (la limitante para estudiar”, sentenció.

La Diosa Centéotl 2024 manifestó que espera que con su participación en la Guelaguetza 2024 se visibilicen las demandas y la realidad de los pueblos originarios para que sean atendidas y se generen políticas públicas que se vean reflejadas en el desarrollo y la paz de las comunidades, en particular en la zona triqui.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!