Sistema Radiofónico Informativo

Distribución de agua en sistema El Alacrán se normalizará hasta que se recarguen mantos acuíferos

** Aumentó el nivel del pozo, pero se requieren más lluvias **

** Los usuarios deben continuar con el uso responsable del líquido **

04 de julio. El presidente del Sistema de Agua Potable “El Alacrán”, René Morales Luis, informó que la distribución del servicio a los 600 usuarios se normalizará de manera paulatina, ya que las lluvias registradas en los últimos días no son suficientes para recargar los mantos acuíferos que abastecen el sistema.

“Ahorita estamos apenas recuperando el déficit de agua que se ha tenido. Aparentemente ha estado lloviendo bien durante casi una semana o poco más, pero esto no implica que tengamos una recuperación inmediata dado que el déficit hídrico que hemos acumulado durante todos estos años es bastante grande, entonces apenas estamos empezando a recuperar la parte más superficial, está respondiendo rápidamente, pero la parte más profunda, esa va a llevar mucho más tiempo, dependemos de la parte más profunda y tenemos que esperar un tiempo más largo para tener el efecto de las lluvias, hasta la presa Yosocuta no se ha logrado recuperar con estas lluvias, se ha recuperado en una buena parte y estamos hablando de la parte superficial”, explicó.

Morales Luis expresó que antes de la sequía se tenía en promedio un bombeo de seis horas por día, sin embargo, el equipo trabajaba solo entre una hora y hora y media porque los mantos acuíferos no tenían las recargas necesarias.

Agregó que el tandeo seguirá siendo espaciado y disminuirá en la medida en que se tenga una mayor cantidad de agua en el subsuelo.

“Con las lluvias que han caído, y no es privativo de aquí de Huajuapan, lo he visto en otros lados, todo mundo piensa nuevamente en hacer una distribución como si estuviéramos ya en una temporada de abundancia y no es así, de hecho tenemos que acostumbrarnos ya a vivir con limitaciones de agua, tenemos que empezar a tener costumbres de ahorro de agua, de optimización de su uso, ya no podemos regresar de vuelta al pasado, a creer que tenemos un recurso infinito y por lo tanto podemos desperdiciar; no, hay que acotarnos a las nuevas condiciones climáticas, se prevé que para el próximo año tengamos un fenómeno de sequía”, enfatizó.

El también profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) señaló que los usuarios de El Alacrán y del resto de sistemas deben continuar con el uso responsable del agua, además de adoptar medidas como cosechar agua de lluvia, aunado al trabajo en conjunto en obras y acciones de reforestación y ollas de captación, entre otras, que permitan aumentar la capacidad de infiltración del agua al subsuelo y que esto garantice el abasto del líquido a la población en la temporada de sequía.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!