Sistema Radiofónico Informativo

Ex presidente municipal tras la retención de edil de La Reforma; se actuará con legalidad contra responsable: Sego

**Desde el 18 de marzo el munícipe y tres más están retenidos en Estanzuela Grande **

** Solicitó al Congreso el inicio de la desaparición de poderes **

02 de julio. El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, señaló que la retención del presidente municipal de La Reforma, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, tiene tintes políticos y quien está detrás de ese acto es un ex presidente municipal.

Advirtió que se actuará conforme a la ley para que a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se actúe contra el o los responsables, ya que existe una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad.

Es de referir que familiares de Guzmán Bohórquez, así como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), exigieron al Gobierno del Estado y a la FGEO que actúen conforme a sus facultades para lograr la liberación del munícipe, quien padece de problemas cardiacos, así como de otras tres personas que fueron privadas de la libertad por los pobladores y la autoridad auxiliar de Estanzuela Grande, quienes utilizaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, Romero López aseguró que funcionarios de esa institución han acudido a Estanzuela Grande para dar continuidad al diálogo y dar fe del estado físico del edil.

“A pesar de que se han emitido amparos, se han solicitado medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos, esto no ha sido el motivo por el cual nosotros estemos pendientes, es una responsabilidad de Estado; a veces estas situaciones no ayudan porque polarizan con las comunidades, con las agencias, fue muy lamentable lo que ocurrió con una visita humanitaria que tuvo la autoridad municipal a la agencia y al final resultó contraproducente para el proceso de diálogo, pero hoy lo comentábamos en la mesa de seguridad, se le comentó al señor gobernador, el tema ya rebasó la situación social o política, ya está identificado un grupo de ciudadanos de la comunidad, con intereses políticos recientes que compitieron en la elección pasada y perdieron frente a este presidente municipal, está identificado un expresidente municipal, voy a dar su nombre, Jesús Molina Mendoza, quien vivía en la cabecera, fue destituido por la comunidad y se fue a vivir a la agencia municipal de Estanzuela, y él está detrás, meciendo la cuna y que se niega a cualquier proceso de construcción de acuerdos; quieren dinero por delante como si este fuera un tema mercantil, prácticamente un secuestro el que están cometiendo, es un delito muy grave”, enfatizó.

El secretario de Gobierno expresó que ha solicitado la intervención de la FGEO para encauzar el tema de manera legal y actuar contra quienes mantienen retenidos al presidente municipal y a tres personas más.

“Del Congreso del Estado he dirigido un documento donde se solicita la desaparición de poderes; ya no hay condiciones, el cabildo abandonó a su presidente municipal, tal cual, literal, por intereses económicos”, sentenció.

Romero López manifestó que el conflicto que originó la retención del munícipe fue la distribución de recursos de los ramos 28 y 33, sin embargo, en La Reforma se tiene la injerencia de intereses externos y de organizaciones, quienes buscan lucrar con el presupuesto municipal.

Finalmente reiteró que se actuará de manera legal para lograr la liberación de Guzmán Bohórquez y dar continuidad al proceso de desaparición de poderes.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!