29 de junio. Con base en sus usos y costumbres, siete municipios de la zona chocholteca que se rigen bajo el Sistema Normativo Indígena (SNI) renovarán sus autoridades municipales este primero de julio.
En estos municipios la administración tiene una duración de tres años, sin embargo, el presidente municipal propietario tiene la responsabilidad del cargo un año y medio, y el mismo periodo es asumido por el presidente suplente; ambos son electos en asambleas comunitarias.
Los municipios que renovarán autoridades son Santa Magdalena Jicotlán, donde asumirá el cargo Magdaleno López López; San Miguel Tulancingo, donde el presidente municipal será Misael López Velasco; y San Pedro Nopala, donde asumirá la responsabilidad Andrés García Bravo.
Mientras tanto, en San Mateo Tlapiltepec el edil será Alfredo Santiago Hernández; en La Trinidad Vista Hermosa el munícipe será Jhonatan Borgoña Chino; en San Antonio Acutla la presidencia estará encabezada por Moisés García Reyes, y en Santiago Tepetlapa la responsabilidad recaerá en Héctor López López.
La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que dará seguimiento a cada una de las transiciones de gobierno en los municipios chocholtecos de usos y costumbres para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo de las comunidades con la llegada de las nuevas autoridades municipales.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo