** Usuarios deberán continuar con las medidas del cuidado del líquido **
28 de junio. El presidente del Comité del Sistema de Agua Potable de la colonia Del Maestro, Francisco González Rosales, informó que tras las primeras lluvias registradas en la Mixteca que han empezado a recargar los mantos acuíferos y a iniciar las descargas de agua a través del río Mixteco.
Agregó que los pozos “Ángel I y II” se empiezan a recargar, por lo que se iniciará paulatinamente la normalización del suministro del servicio a los usuarios de esa zona de Huajuapan.
Indicó que el pozo Ángel I registró su nivel más bajo, al aportar únicamente 15 metros cúbicos por día, mientras que en su nivel crítico el Ángel II suministraba 33 metros cúbicos en la temporada de sequía.
“Con la primera lluvia vimos que subió un poquito, hasta 35 metros cúbicos y ya ahorita con estas lluvias se han estado monitoreando los pozos hasta el día de ayer (miércoles), veíamos que ya tenemos 50 metros cúbicos de agua para repartir a la colonia. El día de hoy (jueves) vamos a iniciar la prueba de cómo se va a ir repartiendo; en la tarde vamos a ir a dos líneas y de esa forma vamos a ir normalizando, y queremos ver qué tiempo tarda, ya que veamos que alcance dos horas a cada nivel, le permitirá a los colonos recuperar sus tanques de agua y evitar la compra de más agua”, refirió.
González Rosales expresó que los usuarios de la colonia Del Maestro y del resto de la ciudad deben continuar con las medidas del cuidado del agua.
Señaló que ese sistema tuvo que realizar trabajos en la red de distribución para seccionar su distribución, lo que permitió en la medida de lo posible otorgar el servicio a la mayoría de los usuarios, aunque en cantidades mínimas.
“El llamado es que aunque tengamos agua ahorita es seguir cuidándola, no regándola, no sabemos realmente qué nos depara de aquí a un año, si continúe la sequía, y yo comentaba que aunque se normalizará un poco el nivel del agua, ya no va a ser tan suficiente, en primera porque cada vez más gente quiere tomas de agua, no estamos dando tomas de agua, sabemos que en el municipio no está dando tomas del agua, se está cuidando. Si los que ahorita tenemos agua no aprendemos a cuidarla y pagar lo que verdaderamente consumimos, va a ser muy difícil hacer algo para mantener esos niveles freáticos a la disposición”, comentó.
El presidente del Comité de Agua Potable de la colonia Del Maestro señaló que las autoridades municipales y auxiliares, los comités de sistemas independientes y la población en general deben apostar a obras y acciones como muros de retención, ollas de captación, mejoramiento de sus sistemas, reforestación y cuidado del medio ambiente para garantizar el abasto de agua.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo