28 de junio. El integrante de la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, informó que esta semana la asamblea general de esa organización determinará las acciones de protesta que realizarán para exigir a los gobiernos federal y estatal atención a sus demandas en materia de justicia y obras.
Indicó que tras la suspensión de la marcha estatal prevista para el 27 de mayo para exigir justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a 14 años del asesinato del fundador de esa organización y del municipio autónomo, Timoteo Alejandro Ramírez, así como otros asesinatos, y la atención a obras y acciones, las bases de la organización acordarán las acciones a seguir, una vez que terminaron las protestas de la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca.
Mencionó que las bases del MULTI de las comunidades de Yosoyuxi, Agua Fría, Ojo de Agua, Santa Cruz Tilapa Copala, Tierra Blanca y La Brama Paraje Pérez, entre otras, definirán la ruta de acción de esa organización.
“La exigencia torna en dos rubros, uno de ellos el tema justicia principalmente, el tema de desplazamiento forzado, el cual se enfoca al tema del retorno (de los desplazados a Tierra Blanca), el tema de infraestructura comunitaria que se centran en obras principalmente”, comentó.
Santiago García señaló que la demanda principal a los gobiernos federal y estatal es concretar el retorno de las 144 familias desplazadas a Tierra Blanca, Copala, lo que ha sido mandatado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo