24 de junio. La comunidad LGBT+ manifestó que, a tres años de la primera marcha efectuada en esta ciudad, ninguna de las demandas planteadas al ayuntamiento ha sido atendida, por lo que exigieron la inclusión de acciones en la agenda municipal.
Esto lo expresaron el sábado en la Plaza de la Libertad de Expresión, a lugar donde arribó el contingente después de recorrer las principales calles de la ciudad.
Uno de los integrantes de esa comunidad, Johnny Herrera Martínez, denunció públicamente que el ayuntamiento les ha negado la autorización para que obtengan de manera gratuita pruebas rápidas de VIH y que las dependencias de salud encargadas de realizarlas continúan estigmatizando a la comunidad.
Agregó que estas pruebas las han obtenido a través de organizaciones civiles.
“Que el ayuntamiento haga caso de todas estas denuncias; se quiso reelegir, pues ahora que cumpla, porque de nada sirve que aparezcamos en el bando si nunca van a hacer caso de las denuncias que hemos realizado. De ahora en adelante no pediremos permiso ni por favor, lo tomaremos por la fuerza y por nuestro derecho”, expresó.
Otra de las integrantes expuso que entre sus demandas están la apertura de plazas de confianza para ese sector en el ayuntamiento y el apoyo para la profesionalización de los integrantes de la comunidad LGBT+.
“Presentar un posicionamiento político claro en el que se garantice el respeto hacia la comunidad LGBTIQAP+ y su inclusión en la agenda municipal. Garantizar la inclusión de las mujeres en las llamadas cuotas a arcoíris y no solo darle el acceso a los hombres”, explicó.
Agregó que es necesario que se visibilice a la comunidad para que viva en una sociedad libre de estigmas, pues aún existe una brecha que impide que sus integrantes sean incluidos en los sectores educativo, de seguridad y acceso a la justicia.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo