** TEEO y Congreso local determinarán sí existen condiciones para desaparecer poderes **
21 de junio. La encargada del despacho de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno (Sego), Ariana Selene Martínez Cruz, informó que tras los hechos de violencia registrados en la asamblea comunitaria de Zapotitlán Palmas, esa dependencia continuará convocado al diálogo a los dos grupos políticos para generar consensos que permitan solucionar el conflicto que existe en ese municipio.
Indicó que la demanda de desaparición de poderes planteada por el Comité Ciudadano será analizada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Congreso local con base en el expediente integrado por el grupo inconforme; sin embargo, precisó que la Sego dará prioridad al diálogo para solucionar el conflicto.
La funcionaria lamentó los hechos de violencia registrados el sábado, que derivaron en la suspensión de la asamblea comunitaria en la que se tenía previsto que la presidenta municipal Inés Martínez Reyes rindiera un informe, y en la retención del subcoordinador de delegados de Paz.
“La Secretaría de Gobierno y el Gobierno del Estado estamos en contra de todo tipo de violencia manifestada, tanto en violencia política en razón de género; estamos en total desacuerdo que existan este tipo de situaciones que también encaminen a las autoridades, tanto mujeres como hombres, de no respetarles sus derechos. Manifestar, no estamos de acuerdo en las acciones que se están tomando, que rompen en la parte de gobernabilidad y la paz social, esa es nuestra postura”, refirió.
Martínez Cruz expresó que la Sego ha convocado a los dos grupos políticos encabezados por la munícipe Inés Martínez Reyes y por el síndico municipal, José Longinos Martínez, respectivamente, a alcanzar acuerdos por la vía del diálogo y no por la violencia o acciones de presión.
“Nosotros nunca agotamos el recurso del diálogo, siempre estamos sobre eso, yo creo que siempre hay que generar acuerdos. En el caso de la desaparición de poderes, es un tema que está en la cancha del Congreso del Estado. Tengo conocimiento que ya esa comisión que se armó ingresó ya la documentación y ellos serán los que determinarán si procede o no la desaparición, si la aprueban o no. En el caso de nosotros, continuamos con los diálogos porque al final tiene su representación, legalmente sigue constituida como presidenta municipal y también tiene que seguir trabajando”, enfatizó.
La encargada de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal reiteró el llamado a la paz, la cordura, la gobernabilidad y el respeto a los integrantes del ayuntamiento de Zapotitlán Palmas, así como a la ciudadanía, para evitar confrontaciones y superar el conflicto político, respetando el proceso legal encauzado ante las instancias competentes.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo