20 de junio. Integrantes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” y del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), entre otras organizaciones, marcharon ayer en Asunción Nochixtlán para exigir a los gobiernos federal y estatal justicia y castigo para los responsables del enfrentamiento que hace ocho años dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.
El presidente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández, señaló que a ocho años de distancia la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Dijo que a esto se suma la demanda de castigo a los responsables intelectuales de los hechos, entre ellos el entonces presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong quien fungía como secretario de Gobernación y el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, entre otros, así como a los demás responsables de los hechos.
“Hoy se cumplen ocho años de esa masacre que orquestó el gobierno federal y el gobierno estatal hacia el magisterio, ocho años que pensó el gobierno federal y estatal que con esa represión iba a callar la voz del magisterio, la voz de la Sección 22; pensó que encarcelando a los líderes de la Sección 22, reprimiendo a los compañeros en el Istmo, en Oaxaca y en los diferentes bloqueos que se tenían en Oaxaca, pensaron que con eso iban a callar a la Sección 22, a un sindicato de los más grandes de Latinoamérica, pero no pensaron que el pueblo se iba a unir, el pueblo iba a responder para defender al movimiento magisterio que nos costó muy caro; fueron ocho compañeros y centenares (sic) de heridos de bala, seguimos en exigencia de justicia”, enfatizó.
Santiago Ambrosio señaló que el Covic no aceptará la reparación del año, por lo que seguirá exigiendo justicia y castigo a los responsables.
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CES), Cesar García Zurita, señaló que la Sección 22 sigue respaldando a las organizaciones sociales, así como a los pueblos de Nochixtlán y Tlaxiaco para exigir justicia para las víctimas del enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016.
“A ocho años de ese brutal asesinato orquestado por el gobierno federal al pueblo de Nochixtlán, al magisterio por exigir una educación gratuita, una educación laica, una educación para el pueblo, lo único que recibimos es la represión, y hoy hacemos patente la exigencia de justicia y que no claudicaremos hasta ver que esos culpables intelectuales estén donde tienen que estar, y no cómo ahorita que andan gozando de cabal libertad. Vamos a seguir en esta lucha”, sentenció.
Es de referir que en los actos de protesta por estos hechos estuvo presente la activista Aleida Guevara, hija del “Che Guevara”, a quien ayer en la mañana el gobernador Salomón Jara Cruz recibió en el Palacio de Gobierno, reconociendo su trayectoria por la defensa de los derechos humanos.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo