20 de junio. El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, reiteró la exigencia a los gobiernos federal y estatal para que cumplan lo mandatado por la asamblea comunitaria e instalen una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto con Santo Domingo Yosoñama para evitar hechos de violencia en esa parte de la Mixteca.
Indicó que tras el acuerdo de la asamblea de comuneros que mandató la movilización a la Ciudad de México los días 22 y 23 de abril para exigir de manera directa la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto, como resultado de la que se acordó ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la instalación de la BOM en la zona limítrofe con Santo Domingo Yosoñama, ya existen algunos avances.
“Autoridades federales como estatales vinieron hace ya 10 días a verificar los puntos donde está el conflicto y también a conocer en la propuesta donde estamos señalando la probabilidad que se instale la Base Mixta, eso es lo que estamos avanzando hasta el momento”, explicó.
Ramírez Bautista señaló que si bien tienen el conocimiento de los procesos administrativos ante las corporaciones de seguridad para la instalación de la BOM, seguirán exigiendo que se concrete, a fin de garantizar la seguridad de sus pobladores y evitar más hechos de violencia derivado del conflicto social con Santo Domingo Yosoñama.
Aseguró que la asamblea comunitaria está en el acuerdo de defender su territorio y exigir los recorridos de seguridad mientras se instala la BOM, sin que tengan la intención de atender el conflicto agrario, al señalar que Mixtepec cuenta con una resolución a su favor.
“El acuerdo de nuestra asamblea general del pueblo es que por el momento no vamos a tocar algún tema relacionado a ese problema, solamente ahorita vamos a hablar el tema de seguridad. Lo que queremos primeramente es asegurar que no haya más ataques, más muertos en esta área del conflicto, esa es nuestra prioridad por el momento. El tema social-agrario, porque es un asunto social-agrario porque el problema legal, el conflicto por límites, eso ya fue resuelto desde el 2008, y finalmente ahorita no estamos metiendo el problema social, nada tiene que ver este asunto, lo que buscamos ahorita es la seguridad nada más”, sentenció.
El munícipe solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz que atiendan la demanda de la asamblea comunitaria relativa a las acciones de seguridad y se evite más derramamiento de sangre en esa parte de la Mixteca.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo