20 de junio. Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad de obtener un diagnóstico oportuno.
Esta enfermedad es responsable del tres por ciento de los tumores malignos en adultos.
La oncóloga de Citi Cáncer Huajuapan, Brenda Carbajal, mencionó que este tipo de cáncer es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y las personas más expuestas a padecerlo son las de 40 a 60 años de edad.
Indicó que son raros los casos en que este tipo de cáncer se relacione con antecedentes familiares; algunas causas que lo producen son el consumo de tabaco, el contacto con productos químicos, la exposición a diálisis crónica o el uso de analgésicos.
“El cáncer renal se asocia a una gran variedad de signos y síntomas que lo hace difícil de diagnosticar; también hay alguno que otro paciente que no presenta ningún síntoma. En algunos de los casos, en cuatro de diez pacientes puede encontrarse como un hallazgo en una imagen tomográfica”, abundó.
Brenda Carbajal señaló que algunos de los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de este cáncer son la anemia y la pérdida de peso en poco tiempo.
Indicó que el tratamiento que se implementa depende de la etapa en que el cáncer es detectado. Para la etapa temprana es una cirugía de la parte afectada del riñón; para una etapa de tercer nivel es el retiro completo del riñón y tratamiento con inmunoterapia.
“El pronóstico siempre se va a basar en la etapa, es decir, la cantidad de cáncer y hasta dónde se ha extendido. Desafortunadamente, tres de diez casos de cáncer renal se encuentran en etapa cuatro o etapa metastásica”, apuntó.
Finalmente, la especialista hizo un llamado a las personas para que se realicen un chequeo oportuno y acudan al médico ante cualquier síntoma que se presente.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo