Sistema Radiofónico Informativo

Revientan asamblea comunitaria en Zapotitlán Palmas; retuvieron a funcionario de la Sego

** No se validó informe del año 2023, exigen desaparición  de poderes **

** Munícipe señala que recibió amenazas **

17 de junio. La confrontación entre los grupos políticos de Zapotitlán Palmas, generó que la asamblea comunitaria de este sábado fuera reventada tras el informe de la presidenta municipal Inés Martínez Reyes relativo al ejercicio fiscal 2024; el Comité Ciudadano y el grupo del síndico José Longios Martínez, acusaron al grupo de choque de la presidenta proveniente del Ejido “Presidente Adolfo López Mateos”, mientras que la edil acusó de violencia y amenazas a su persona por sus adversarios.

Es de referir que la asamblea pactada en mesa de diálogo el 24 de mayo en mesa de diálogo ante la Secretaría de Gobierno (Sego), se realizó con la presencia de diversos funcionarios de esa institución, sin embargo, los pobladores acusaron al Delegado de Paz de Huajuapan, Eduardo Ramírez Reyes, de estancar la solución del conflicto.

Tras el informe de gobierno de la edil, y bajo los acuerdos de permitir la realización de cinco preguntas por parte de los ciudadanos, quienes participaron acusaron el actuar de la Sego en no atender la demanda relativa a la desaparición de poderes, así como señalaron la falta de transparencia, aunado a la división de esa comunidad generado por los integrantes del cabildo.

Después del zafarrancho registrado entre los grupos políticos que generó a que la asamblea comunitaria reventará, dicha acción motivó a que los pobladores retuvieran al sub coordinador de Delegados de Paz de la Sego, Saúl Tablada Galindo.

El Comité Ciudadano acusó al grupo de choque de la presidenta municipal Inés Martínez Reyes de no permitir el desarrollo de la asamblea comunitaria.

“Decimos que de alguna manera estuvimos aquí en la asamblea general, permitimos que la señora rindiera su informe financiero, pero a la hora de cuestionamientos no le gusto y mandó a su grupo de choque para que reventará la asamblea, por tal motivo responsabilizamos a la presidenta municipal de todos los actos que se vayan a suceder, porque es ella la responsable de esta situación”, dijeron.

Por la retención del funcionario de la Sego, esa institución generó una interlocución con los integrantes del Comité Ciudadano y el síndico municipal, cuyo diálogo logró la liberación del sub coordinador de Delegados de Paz aproximadamente a las 07:00 de la noche del mismo sábado, generando el compromiso de dar continuidad al proceso de desaparición de poderes.

La presidenta municipal, junto con integrantes del Cabildo, ayer domingo generaron un posicionamiento en el que se deslindaron de los hechos ocurridos en la asamblea comunitaria, además de señalar que el Comité Ciudadano y el síndico municipal, distorsionaron los acuerdos alcanzados ante la Sego, y los acusaron de iniciar amenazas en su contra.

“Siendo nuestro único error el no haber cedido ante intereses particulares por parte del síndico municipal y regidor de Hacienda, quienes veían en la administración municipal un medio de enriquecimiento y beneficio propio, seguiremos caminando y trabajando para nuestro municipio, temiendo por nuestras vidas ya que después de lo sucedido el día de ayer (sábado), la presidenta municipal y los demás que integramos este cabildo hemos recibido amenazas de muerte tanto en contra de nosotros como de nuestras familias”, comentaron.

Tras la irrupción en la asamblea comunitaria, el Comité Ciudadano y el grupo del síndico municipal, reiteraron que continuarán con el proceso de desaparición de poderes; mientras la munícipe señaló que seguirá trabajando en favor de Zapotitlán Palmas.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radifónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!