Sistema Radiofónico Informativo

INAH realiza trabajos de conservación en más de 15 huellas de dinosaurio ubicadas en Xochixtlapilco

14 de junio. Entre 15 y 20 huellas de dinosaurio se ubican en tierras comunales de la jurisdicción de Santa María Xochixtlapilco. Actualmente, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos de limpieza y mantenimiento para su preservación.

En un reportaje de Denis Luengas difundido en este medio de comunicación el 27 de noviembre del año de 2015 se dio a conocer la existencia de dichos vestigios que son considerados las huellas más antiguas de dinosaurio que existen en nuestro país.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xochixtlapilco, José Manuel Morales Hernández, informó que desde hace 50 años se tiene el conocimiento de la existencia de las huellas que fueron descubiertas cuando fue construida la carretera que conduce a Santiago Juxtlahuaca.

“Tiene un registro de que están aproximadamente entre 15 o 20 huellas; por el mismo tiempo y la inclemencia del sitio el cerro se ha desgajado, se han borrado o se ha ido algunas. Ahorita se vino a hacer el rescate de ese espacio, ya que hace años, y como está muy próximo el deposito de la fosa de asfalto, vertieron material pétreo que es chapopote y algunas de estas huellas se mancharon, entonces la persona de esta semana ha estado haciendo limpieza en el área”, abundó.  

Morales Hernández indicó que en el lugar se proyecta crear un espacio turístico con aperturas de senderos, sin embargo, se tienen que seguir diferentes lineamientos ante el INAH para que permita la colocación de nomenclatura. El año pasado consiguieron el registro de localización de fósiles en la comunidad.

“En este trienio que nosotros nos hemos interesado que se rescaten esos espacios y podamos darle mayor difusión más adelante; sabemos que todo esos tienen sus limitantes, tenemos que presentar de manera formal un proyecto ante el instituto para que se nos valide y sea autorizado… Si este año no fuera posible, a lo mejor el próximo año pudiéramos presentar un proyecto de la mano con el municipio para tener un atractivo turístico. Nos sujetamos a los lineamientos que nos marca el instituto. Hasta el momento no podemos aperturar de manera formal este espacio”, abundó.

El presidente del comisariado mencionó que las acciones de conservación de los vestigios consisten también en la impartición de un curso infantil en las instalaciones del comisariado y una platica de conservación con la comunidad. 

Señaló que otro espacio en el cual se trabaja es en el Cerro del Ticoco, donde se encuentran petrograbados que son dibujos rupestres. De este lugar ya se cuenta con el registro y se espera el otorgamiento de la nomenclatura y un letrero con información de los petrograbados.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!