05 de junio. Alumnos del Instituto General Antonio de León en sus cuatro niveles –prescolar, primaria, secundaria y preparatoria– rindieron homenaje al General Antonio de León y Loyola, al cumplirse 230 años de su natalicio.
La ceremonia cívica se efectuó en el Parque Independencia, donde se encuentra el monumento del héroe huajuapeño, y a ella asistieron autoridades municipales, así como elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, y de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Las autoridades depositaron una ofrenda floral en ese lugar, y a un costado se colocó la fe de bautizo de Antonio de León.
Los maestros encargados del acto cívico recordaron mediante breves semblanzas al General en cada una de sus intervenciones, resaltando el inicio de su carrera militar durante la Guerra de Independencia en el bando realista, pero que después se unió a la lucha independentista, motivado por el Plan de Iguala.
El discurso oficial estuvo a cargo del cronista municipal Santiago Barragán Zamora, quien expuso la importancia de valorar el heroísmo del general que entregó su vida por la nación.
“Un profundo sentimiento de gratitud nos ha congregado hoy aquí. A 230 años del nacimiento del general Antonio de León su luz se proyecta sobre la Mixteca, Oaxaca y México… Sigamos con orgullo llevando en el nombre de Huajuapan el apellido del general; valoremos en toda su magnitud difundiendo la obra y la vida del huajuapeño que ofrendó su existencia por nuestra nación”, abundó.
Finalmente, solicitó difundir entre la niñez y la juventud el respeto y la admiración por el General Antonio de León, ejemplo de honradez y heroísmo.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo