20 de mayo. En el marco del 257° Aniversario del natalicio del Coronel Valerio Trujano, este domingo el Ayuntamiento de Huajuapan llevó a cabo un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión.
El discurso oficial estuvo a cargo del cronista municipal Santiago Barragán Zamora, quien expuso que el héroe insurgente se unió a las tropas del general José María Morelos y Pavón, llegando el 05 de abril de 1812 a Huajuapan para luchar por la independencia de México.
“El soportó 111 días de sitio y 15 acciones de guerra. Solamente un hombre como él, muy talentoso en cuanto a la estrategia militar, muy cuidadoso en cuanto a racionar los alimentos… Sin embargo, no contaban los realistas con que este hombre era muy talentoso en cuanto a la milicia; la defensa él la planeó, él era un estratega militar y un hombre muy destacado dentro de la insurgencia”, abundó.
Barragán Zamora mencionó que el 23 de julio de 1812 el cura José María Morelos y Pavón le otorga a Valerio Trujano el grado de coronel, una vez que se rompe el sitio realista militar después de varios días de lucha.
“El era un hombre moralmente o de muy alta calidad moral. Cuando se unió a Morelos le comentó que él debía un dinero y por lo tanto iba a ir a pagarlo y regresaba a sus tropas para que no dijeran que había bandoleros o deudores dentro de las tropas del generalísimo. Y aparte de que era un hombre de alta calidad moral, era un católico en toda la extensión de la palabra, y cuando llego aquí él ordenó que se hiciera un novenario a Cristo Señor de los Corazones”, abundó.
Agregó que el legado del coronel es honrado a través de instituciones educativas, monumentos y calles que llevan el nombre de Valerio Trujano, un héroe que defendió al país.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo