Sistema Radiofónico Informativo

Escultor evoca el sufrimiento de la matanza de chivos en obra artística

09 de abril. El artista plástico Pancho Cárdenas creó una escultura alusiva al Mole de Caderas, la cual tiene la finalidad de crear conciencia sobre el maltrato que sufren los chivos que son sacrificados para elaborar uno de los platillos más emblemáticos de esta ciudad.

“Es un tema un tanto polémico, y yo quise poner ahí una escultura que cause polémica. Creo que el ser vivo debe tener una muerte digna, independientemente sea un chivo o sea un ser humano, pero hay una reflexión con ese tema de la muerte del chivo, un platillo que ya es gourmet, una especialidad, pero hay que hacer una reflexión hacia estos grandes animales que nos dan de comer, nos hacen vivir, pero deben de hacer”, dijo.

Pancho Cárdenas mencionó que la obra titulada “Chivo expiatorio” busca provocar una reflexión sobre la matanza de los animales, pero también sobre el tema taurino y la matanza no digna de los cerdos.

“Me llenó mucho y me llegó mucho el tema del Mole de Caderas. Regresando a modelar, hicimos una estructura, hicimos un molde e hicimos una copia en resina… En Oaxaca hay mucha tradición, mucha historia como para plasmarla, un tema de reflexión para la misma comunidad, creo que se pelearon la titularidad entre Tehuacán y Huajuapan, pero creo que el chivo es universal como el arte mismo”, refirió.

Finalmente, agregó que se busca que la escultura se exponga en algunos otros municipios de la región de la Mixteca en el que el arte debe llegar a las comunidades.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!